Si Diogneto viviera


"Los cristianos, en efecto, no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su habla, ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida aparte de los demás. A la verdad, esta doctrina no ha sido por ellos inventada gracias al talento y especulación de hombres curiosos, ni profesan, como otros hacen, una enseñanza humana; sino que, habitando ciudades griegas o bárbaras, según la suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta admirable y, por confesión de todos, sorprendente. Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos; como todos, engendran lujos, pero no exponen los que nacen. Ponen mesa común, pero no lecho. Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo. Obedecen a las leyes establecidas; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y de todos son perseguidos. Se los desconoce y se los condena. Se los mata y en ello se les da la vida. Son pobres y enriquecen a muchos. Carecen de todo y abundan en todo. Son deshonrados y en las mismas deshonras son glorificados. Se los maldice y se los declara justos. Los vituperan y ellos bendicen. Se les injuria y ellos dan honra. Hacen bien y se los castiga como malhechores; castigados de muerte, se alegran como si se les diera la vida. Por los judíos se los combate como a extranjeros; por los griegos son perseguidos, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben decir el motivo de su odio." (Fragmento de la Carta a Diogneto, del Siglo II)
Los cristianos del Siglo XXI ¿podemos vernos reflejados en la descripción de esta carta? ¿Como sería una carta a una personalidad pagana de hoy en día que apenas haya oído hablar de los cristianos y quisiera conocer mas de ellos? ¿Vivimos en el mundo sin ser del mundo? ¿Vivimos en la carne o según la carne? ¿Bendecimos? ... 


Sin duda hay en el mundo cristianos perseguidos a muerte como en Africa y Asia que ofrendan su vida como aquellos antes que renunciar a su Fe. ¿Pero que ocurre con nosotros, los católicos occidentales? 


No sabemos si Diogneto el pagano se convirtió, pero... ¡¡Ay, si Diogneto viviera hoy!! ¿Estaría interesado en conocer más acerca de nosotros o sólo vería paganos que, viviendo como tales, de vez en cuando asisten a ritos de Bautismo y a unas reuniones que llaman Misa? ¿Sobrepasan nuestras vidas a las leyes del mundo o nos amoldamos a ellas? ¿Aspiramos a la Patria del Cielo o nos aferramos a los placeres del mundo?


Es necesario conocer a los cristianos primitivos para revisar nuestras vidas de cristianos de hoy. Es necesario leer el Evangelio con la crudeza de las palabras de Jesús ante que con las almibaradas reinterpretaciones con que a veces las llevamos a la práctica. Es necesario volver a las fuentes y beber de ellas para no morir de sed en el desierto.