A ver si entienden... La Virgen María no es la Pachamama


"La Pachamama no es la Virgen María y viceversa" (el nuevo Axioma fundamental de la Mariología recién formulado por mi). Y en este caso el viceversa no tendrá ninguna objeción como le pasó al de Rahner sobre la Trinidad. Es así y punto.

Pero los errores de estas pseudo teologias indias se han esparcido y su error yace tumefacto en las conciencias de la gente mal formada y de los gurues de la cultura mal intencionada y marcadamente anti católica. 

El sábado 2 de marzo se realizó en Mendoza, Argentina, la ya tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia. Un elemento importantísimo de esta tradicion de festejar el trabajo en las viñas, es la imagen de la Virgen de la Carrodilla, conocida como la Patrona de los Viñedos en esta Provincia Argentina. 

En la impactante fiesta que se realiza en un anfiteatro enclavado en los cerros, con casi 1000 artistas en escena y mas de 20.000 espectadores, uno de los cuadros mas representativos ha sido por años el de la aparición de la imagen de la Virgen. Pero ya van varios años en que, salvo excepciones, se mezclan o esconde lo tradicionalmente católico con las ideologías sincretistas imperantes.

Este año, la imagen estuvo fuera del escenario, en una altura iluminada (cada vez mas lejos). Por el centro del escenario los actores hicieron una especie de procesión mientras sonaban los bonitos acordes de la Canción de la Virgen. Pero en el centro del escenario (en medio del agua, y no del desierto mendocino...), dos actrices vestidas a la usanza indigena supuestamente Huarpe (antiguos habitantes de estas tierras), rendían culto a la Pachamama con una hoguera humeante en una especie de olla que movían al modo que los orientales mueven sus ofrendas (¿resabios del rodaje de "Siete años en el Tibet"?)... De esa manera quedó plasmado, en imagen y texto, que el culto a la Virgen es lo mismo o es equiparable al de la Pachamama... Mentira horroroza y forzada, pero efusivamente aplaudida por el progresismo laico gobernante...

Lo que no saben estos cultores del revisionismo histórico, o no les interesa reconocer, es  que los indigenas de esta zona de Argentina, que ya dijimos eran los Huarpes, no tenian entre sus creencias el culto a la Pachamama tal como lo afirma la estudiosa Dra. Michieli:
"Veo con pena cómo se están proponiendo e impulsando ceremonias indígenas, que son primero sincréticas y segundo, de grupos que nada tenían que ver con esta región, como la de la Pachamama. Los documentos religiosos sobre los huarpes, unos de los pocos que han quedado relatados en América, dan cuenta de sus creencias y no tienen nada que ver con las ceremonias que hacen quienes se dicen huarpes hacen. En marzo pasado asistí al Congreso Binacional de Raíces de Etnicidad entre Coquimbo y San Juan,  como conferencista magistral, y expuse sobre esta temática. Creo que hay que reivindicar las identidades y fortalecerlas pero con la verdad. Llevo 35 años trabajando para eso y me duele que a nivel público, oficial y escolar se presente algo que no tiene sentido." (Doctora Catalina Teresa Michieli, investigadora con 35 años de trayectoria y directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de San Juan, Argentina)
Pero eso a quien le importa. Lo importante es que la religion de la cultura tenga sus sacerdotizas y sus diosas en escena y que al Gobernador no lo silben esa noche...

Repito, la Virgen María no tiene nada que ver con la Pachamama. Ni el agradecimiento a Dios y la Madre de Dios de los pobladores italianos y españoles que vinieron a habitar estas tierras de Argentina trayendo la vid, con las divinidades indigenas de pueblos que no conocían la vid ni habitaban estas tierras. Una muestra más de la confusión reinante y gobernante.

Y para mas señas, las representaciones de la diosa Pachamama la muestran con una serpiente que usa de látigo y acompañada de un gato y una rata, mientras todo católico despierto sabe que la Santísima Virgen es quien aplasta con su talón la cabeza de la serpiente y que en las representaciones de nuestra verdadera Madre quienes la acompañan son dos ángeles de Dios. Menudas diferencias y menuda falta de respeto con la Santísima y Purísima Madre de Dios.

 

Para más información sobre estas paupérrimas intenciones de mariologías indigenistas o andinas, pueden leer los artículos de Germán Mazuelo-Leyton.