Prohíben celebrar a la Virgen del Carmen de Cuyo, Argentina


Un fallo judicial totalmente contrario a la historia y a la tradición ha dejado a la diócesis de San Rafael en Argentina sin la celebración anual de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas.

El sacerdote marista Eugenio Magdaleno, delegado episcopal de educación católica de la diócesis de San Rafael, ha relatado el hecho y lo ha refutado por que es una decisión "contraria a los valores más trascendentes del hombre, de la cultura y de la historia."

Al tiempo que este rechazo se produjo, se anunció que monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael, y monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza, “evaluarán las medidas que se tomarán para contrarrestar el fallo.”

De un día para otro

La Virgen del Carmen de Cuyo, es una arraigada devoción y posee un significado histórico muy importante en Argentina.  Por ello, dijo el padre Magdaleno, "esta medida nos sorprendió, porque se anunció de un día para otro".

El sacerdote marista denunció que la juez Eugenia Ibaceta, del Juzgado Civil 24 de Mendoza declaró inconstitucional una resolución de la Dirección General de Escuelas que programaba las celebraciones de la fiesta del Apóstol Santiago (Santo patrono de la provincia) y de la Virgen del Carmen.

La letrada ordenó que "de manera inmediata" se tomaran "todas las medidas necesarias" para que "no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo" en las escuelas públicas de la provincia.

De acuerdo con la versión del padre Magdaleno, la decisión de la juez Ibaceta es un error, porque no se desprende de celebrar una fiesta religiosa que ese mero hecho vulnere la libertad de los no creyentes. "En los actos religiosos, quienes no comparten la religión, en este caso católica, no están obligados a asistir o participar", explicó el sacerdote marista.

Imposible negar la historia

Este mismo subrayó que la fiesta corresponde a la identidad cultural de la región. "La Virgen del Carmen de Cuyo está ligada a San Martín y la formación de su ejército en Mendoza para traspasar Los Andes" y “no se puede negar la historia".

El informante también insistió sobre la vulneración del sentimiento religioso popular por parte de la juez, cuya sentencia "va contracorriente de la opinión de la mayoría" de la población.

Finalmente, el padre Magdaleno aseguró que las autoridades eclesiásticas establecerán de qué forma puede contrarrestarse el fallo judicial. "Esa es una instancia superior que debe resolver monseñor Taussig con el arzobispo de Mendoza y otras organizaciones que se hayan sentido afectadas".