Una semilla (en un frasco) no es un árbol



En varias oportunidades he escuchado al señor Jorge Lanata, a quien admiro en su labor periodística, poner como ejemplo de su posición a favor del aborto, la frase: "una semilla no es un árbol". Lo volvió a repetir en un reportaje que le hicieron los Leuco, padre e hijo, en el programa que ambos tienen por la señal TN.

La explicación ejemplificada en dicha frase me parece errónea por varios motivos y por lo tanto no adecuada para con ello querer explicar la posición a favor del aborto del señor Lanata o quien opine igual. En todo caso debería buscar otro argumento.

Primero, un árbol no es una persona. por lo tanto aunque el ejemplo fuera válido en si mismo, por su naturaleza no puedo usarlo para el género humano, ya que los que pertenecemos al género humano somos además "personas". Término filosófico y no aplicable a ninguna otra especie, racionalmente hablando. Aclaro esto último porque desde la irracionalidad se puede decir cualquier cosa. Pero estamos hablando racionalmente. También podriamos decir que un árbol no es una mesa aunque las mesas puedan estar hechas con la madera de un árbol, pues el concepto mesa es independiente del material con que este construida. Claro que es pertinente unir "semilla" y "árbol" en un planteo, independientemente de lo que dijera la biología al respecto, pero de ahí a aplicar el planteo paralelamente al ser humano no es correcto primero porque lo que dijimos en cuanto a la "persona humana" y luego por el siguiente razonamiento.

Segundo, una semilla no es un árbol mientras esta semilla no esté en tierra y naturalmente se haya "disparado" el proceso que hace que la semilla deje de ser semilla para empezar a convertirse en el árbol de la especie que sea. Una vez que dicho proceso comienza, salvo una acción externa (desenterramiento, sequía, piedras encima de la semilla, tierra no fértil, venenos, insectos, etc.) será un árbol en distintas fases del desarrollo (semilla, brote, plántula, árbol, etc.). ¿o es menos árbol una pequeña planta de roble que apenas tenga dos hojas que un ejemplar "adulto" de 30 años, alto, ramificado, con gran follaje? Un roble no lo es por la cantidad de pájaros que albergue o la sombra que produzca. Ahora bien, una semilla colocada en un frasco de vidrio vacio, seguirá siendo semilla todo el tiempo que esta permanezca allí.

Tercero, en el caso del ser humano ¿cuál es la semilla? ¿Existe un estadio del ser humano en el cual podamos hacer un paralelismo con una semilla "aletargada"? Quizá alguno diga que un "embrión congelado" sea la mejor analogía. Pero esto no es natural. Factores externos (la manipulación de otros humanos) lo ha llevado a ese estado. Pero un embrión es ya el proceso "disparado" del crecimiento de un ser humano completo con su ADN completo. Por lo tanto deberiamos ir mas atrás. ¿donde está la "semilla" que haría que tal semilla no sea un humano? Pues antes que se inicie el proceso, "las" semillas son el óvulo materno y el espermatozoide paterno. Allí sí podriamos decir con propiedad: "un óvulo no es un ser humano" o "un espermatozoide no es un ser humano".

Aplicar la analogía del árbol a un embrión humano, incluso ya desde el óvulo fecundado que ya no es más un óvulo sino que ya es un ser humano en desarrolllo (como lo es un niño, un joven, un adulto y hasta un anciano, cada uno en distintas etapas de su desarrollo como humano) es una falacia. Pues una semilla que ya inició el proceso de crecimiento de un árbol, aunque esté bajo tierra y no lo vea ya es un árbol en un estadio muy temprano de su desarrollo, pero que si yo lo desentierro y lo tiro a la basura, habré, con toda razón, matado un árbol, habré "abortado" el crecimiento de un árbol. 

Por lo expuesto, creo que esgrimir como "aplastante" argumento que una semilla no sea un árbol, es por lo menos endeble y no compatible con la triste realidad del aborto. Porque uno puede quemar una bolsa llena de semillas sin preocuparse por el bosque que jamás será. Pero abortar a un niño es matar un hombre. Y legalizar el aborto, un genocidio legal.